Contenido sobre orientación
Para una persona, los momentos de transiciones, son momentos que implican un desarrollo profesional. Para comprender la importancia de los hitos que le sucede a una persona, se comenzó un movimiento creando algunos enfoques emergentes. El modelo del arcoíris o el de rueda de molino de Super habla de los condicionantes externos e internos de la personalidad y el cual consolidó la idea de la Orientación Profesional. Es decir, Super veía el desarrollo profesional y vital de una persona de manera amplia y dinámica ligándolo a la carrera. El origen de la Orientación Profesional no empieza con Super, pero para mi es uno de los que marcó un antes y un después. Antes de él, podemos encontrar que algunos tutores como puede ser Parsons, Weaver o Davis y Kelley, hablaban de la Orientación Vocacional y Orientación Profesional. La dimensión vocacional marcó los inicios, integrándose en poco tiempo en el contexto educativo. Se ha ido extendiendo progresivamente hacia otros sectores de población y otros contextos como el laboral y sociocomunitario. Al extenderse a otros contextos ha debido de ir ampliando sus objetivos, incorporando nuevas funciones como la de prevención, desarrollo, intervención social y cooperación con los agentes del contexto. Con prevención nos referimos a la apertura de la orientación a todo el entorno social, que es más sencillo con una cultura colaborativa, vinculándolo con el modelo de programas, donde se les da importancia al diagnóstico y la evaluación. Con desarrollo me refiero a que la orientación debe ser un agente activador y facilitador del crecimiento y desarrollo de la carrera de la persona a lo largo de su vida. Para un buen desarrollo es necesario verlo con un enfoque constructivista, es decir, facilitando experiencias y situaciones de aprendizaje, por lo que es necesario que la persona sea activa en su desarrollo. Por intervención social entendemos que desde la perspectiva de la orientación profesional se debe tener en cuenta a todos los contextos de la persona, ya sean educativos, familiares, profesionales, etc. En la actualidad, como resultado del desarrollo de la Orientación Profesional, comenzaron a crearse diversas asociaciones profesionales en todo del mundo como es AIOSP. El movimiento de Reforma Social tanto en Europa como en Norteamérica fue una consecuencia de la revolución industrial la cual llevaba arraigado situaciones de injusticia y carencia social, división del trabajo, estructura social, marginación, inmigración, trabajo infantil... Comenzaron los movimientos de la Educación para la Carrera. Abordaron la intervención por programas como ADVP. En España se creó una legislación educativa y en materia de orientación y formación profesional o empleo.
La Orientación Profesional en la actualidad la entendemos como un programa sistemático de información y experiencias educativas y laborales coordinadas con la labor del orientador para ayudar al desarrollo vocacional de la persona orientada, es decir, que dicha persona desarrolle una autorrealización. Se intenta que la persona se conozca a sí misma, conocer sus oportunidades y desarrollar sus destrezas para la vida profesional.
La carrera de la que hablaba Super es un proceso continuo a lo largo de la vida donde intervienen múltiples roles que el individuo desempeña en su vida, los contextos en los que se ha implicado y las diferentes situaciones que han sido importantes durante la vida de cada uno. Como aclaración, podemos cambiar de empleo, ocupación o incluso de profesión, pero nunca podremos cambiar de carrera, ya que ésta se configura y desarrolla a través de todos los trabajos, sean remunerados o no remunerados.
Al hablar de Orientación Educativa y Profesional podemos delimitar las áreas de intervención o los ámbitos en los que se desarrolla el proceso profesional. Las áreas de intervención son la orientación profesional, la orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad y la escuela inclusiva y la orientación para la prevención y el desarrollo.
Para realizar un buena Orientación Profesional es imprescindible planificar el proyecto profesional. La planificación de proyectos constituye el elemento nuclear que da sentido al resto de contenidos y actividades que realiza la persona en su proyecto profesional encaminado a sus metas iniciales, teniendo en cuenta las exigencias de la meta y las competencias e intereses (potencial profesional). Para conseguir la meta, dentro del proyecto profesional puede haber subproyectos que ayuden a ir encaminando a la persona a la meta inicial. Por lo tanto, es necesario un proceso de retroalimentación para ir conociendo el desarrollo del proyecto. El concepto carrera lo podemos relacionar con el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), puesto que este intenta orientar a la persona en su dirección. También se puede reorientar los procesos profesionales y vitales. Todo ello va definiendo y configurando la identidad profesional y personal de un individuo.