Mi recurso tecnológico orientador
2. Conoce de dónde vienes, dónde estás y hacia donde te diriges
Este portafolio es una similitud entre el proceso de la creación de un recurso tecnológico con el proceso de orientación, además de ir creando este recurso. Antes de todo, tenemos que tener unos conocimientos básicos como hemos encontrado en el botón anterior de "Mundo de la orientación" donde podemos encontrar nociones sobre la orientación. Tras tener unos conocimientos iniciales, a la hora de crear un recurso necesitamos conocer qué nos piden, qué podemos hacer y qué podemos llegar a hacer. En orientación es igual.
Estamos marcados por los acontecimientos que nos suceden y que llevamos a nuestras espaldas. Aun así, muchas veces no somos capaces de ver nuestra realidad global (como Super pretende con su concepto de carrera), nos centramos en meras situaciones puntuales y prejuzgamos a las personas por actuaciones aisladas. Por ello, es imprescindible, como orientadores, conocernos desde una visión general y saber ver a las personas de igual forma. Para ello, hay dos herramientas que me han servido para esta finalidad. Con ello asentamos una estructura para la orientación donde el eje central es el orientado, como el modelo pedagógico constructivista.
5. Hablemos, somos personas
Ya poseemos los conocimientos y una visión gráfica de la situación personal pasada o de lo que tenemos para crear un recurso digital (la plataforma que vamos a tener, temario, destinatarios, etc.), una idea tenue del presente y la idea de futuro, pero ¿Y, qué nos caracteriza o caracteriza al orientado? Para ello, es necesario conocer ciertos aspectos de una manera más personal y... ¿Qué hay más personal que una entrevista autobiográfica? Es decir, tenemos que conocer realmente qué queremos provocar en nuestros destinatarios, para ello tenemos que conocerlos más en profundidad, sino, no conseguiremos un recurso adecuado y adaptado.
7. Y... ¿Los programas de orientación?
8. Definiendo objetivos profesionales para el desarrollo profesional:
9. Proyecto Profesional y Vital
Es aquello que conseguimos una vez realizado todo lo mencionado anteriormente. Es decir, el proyecto profesional y vital es una conexión entre la construcción activa y desarrollo a lo largo de la vida de la persona y las oportunidades que ofrece el contexto. Con ello nos aproximamos al desarrollo de nuestra propia carrera. Asienta una autodeterminación que capacita a la persona a organizar su vida para ser capaz de conseguir lo que pretenda, así como, potenciar su autoestima hacia la superación de metas. Podemos ayudarnos de un portafolio etnográfico, que es una herramienta facilitadora del aprendizaje a lo largo de la vida.
Pienso que realizar mi proyecto profesional y vital me ha servido para aprender a anticiparme a las situaciones que me suceden y estar preparada para afrontalas por mi misma, comprender la importancia de la toma de decisiones, saber que para conseguir algo necesito de un plan de acción confeccionado a mis necesidades y objetivos, la capacidad de potenciar mis competencias y la relevancia de una buena organización general.
Por lo tanto, gracias a haber desarrollado mi proyecto profesional y vital me he marcado las pautas necesarias para conseguir lo que me propongo a corto, medio y largo plazo.
10. Esquema mental global de los conocimientos adquiridos
*Ninguno de estos botones tiene hipervínculo
11. Revisión de la Rúbrica de Evaluación
12. Intervención de profesionales
Luisa Sánchez Miranda
Luisa, estupenda y maravillosa. Una mujer todoterreno en el ámbito formador y laboral
María José
Conociendo el proceso del certificado de profesionalidad
Carolina Romero y Yolanda
Hablemos sobre la formación bonificada y la experencia de Yolanda en su acreditación de competencias profesinales
13. Exposiciones de los portafolios
Mi exposición fue esta página web, aunque por problemas de internet no accedí a los botones para que no se quedase pillado el ordenador. Aún así creo que se vio clara mi idea, además la cual tiene mucho que ver con todo mi proyecto profesional y vital. Las exposiciones de mis compañeros y compañeras, todas diversas, me han hecho comprender que cada uno es distinto y hay muchas formas de hacer las cosas. En cada exposición está la esencia de mis compañeros, donde tanto individualmente como grupalmente se ha visto como hemos disfrutado de la asignatura y la gran creatividad que poseemos y hemos desarrollado a lo largo de la misma
14. Conclusiones
El desarrollo de este recurso y portafolio me ha hecho comprender el porqué es necesario el aprendizaje de diversos conocimientos tratados en la asignatura. Es una de las veces donde los conocimientos los he asimilado situándolos en mi mapa mental, mejorándome y creciendo. No pensaba que una asignatura, la cual ya había dado con el mismo nombre en Pedagogía, me iba a ampliar tanto mi ser, ya que me ha otorgado nuevos conocimientos, conceptos, técnicas y herramientas. Ha mejorado y asentado mi proyecto profesional y vital, me ha servido como una auto-orientación. Por ello, la idea de crear este recurso me parece muy efectiva para, por ejemplo, como nos dijo la profesional Carolina, los estudiantes de Pedagogía ya que estos tienen grandes necesidades sobre la orientación laboral de su grado por las muchas ramas que posee. Por ello, es una nueva línea de investigación e intervención, donde se recomienda seguir y realizar este recurso para los alumnos de 4º año del grado de pedagogía de la Universidad de Sevilla. Se deberá leer y realizar todas aquellas técnicas descritas a lo largo de esta página. Además, es imprescindible que los estudiantes expongan de cierta forma todo lo aprendido y su visión previa y posterior al realizarlo.
¿Qué aportaciones me he llevado del diseño de este recurso?
Considero que este diario se ha llevado a cabo en un plazo corto de tiempo, pero se suele decir que "lo breve y bueno, es dos veces bueno" y así es como veo esto. Acortándolo en una pocas frases, estas han sido las aportaciones de este diario:
Ganas por llegar a ser la profesional que quiero.
Responder a la hora de llevar a cabo proyectos tanto personales y ajenos.
Autoconocimiento. Darme cuenta de todo lo que tuve, tengo y tendré.
Confianza para hacer lo que me proponga.
Iniciativa para seguir mejorando como persona.
Autonomía para llevar a cabo mi proyecto profesional y vital.
Solventar todos los problemas para conseguir mis objetivos.