Para un análisis adecuado es necesario saber a qué prestar atención. Es imprescindible hacer una comparación entre lo que uno personalmente ofrece y lo que el mercado laboral pide. Desde mi punto de vista, que es más relacionado al perfil académico, tengo que analizar mis competencias y actitudes para derivarlo hacia aquellas características que piden por ejemplo para el acceso del doctorado. Por lo tanto, mi objetivo profesional estará relacionado con potenciar ciertas actitudes desde un punto de vista más académico.
Para conseguir un objetivo profesional adecuado, como hemos visto es necesario un buen análisis. A lo largo de lo realizado hemos visto algunas opciones. Las que creo que me han funcionado a mi y las cuales dan una visión más amplia del análisis son las siguientes:
- DAFO*: Estudia tu situación personal, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).
- PLE*: Estudia el entorno de aprendizaje de la persona.
- IKIGAI*: Guía para encontrar tu personalidad vocacional
- Test PPG-IPG*: Estudia los rasgos básicos de la personalidad, así como de la autoestima.
- CHAEA*: Estudia la mejor forma de para aprender según la persona (Estilos de aprendizaje)
- COMPETEA*: Estudia las competencias.
- APM*: Analiza el perfil motivacional laboral.
- CLOE*: Guía para que lleguéis a definir vuestro objetivo profesional.
Con estas herramientas tendremos muy claro nuestra imagen para el autoconocimiento.
*
Yo personalmente he realizado 5 de esas herramientas, de las cuales me gustaría destacar las siguientes herramientas:
CLOE:
A partir de mis respuestas introducidas en este test, se dibuja el perfil profesional siguiente:
Emprendedor / Social / Educación
Emprendedor: personas orientadas al sector comercial y de negocios, a las que les gusta iniciar proyectos, superar adversidades y relacionarse con los demás para influir en ellos y conseguir sus objetivos, sobre todo económicos y de poder. Suelen tener asociadas dotes de liderazgo, resistencia a la frustración, iniciativa y motivación por encima de la media de la población. Ocupaciones relacionadas: comercial, representante, directivo/a de empresa-organización, logística, marketing, político/a, etc.
Social: ayudar a los demás, dar servicio para procurar el bienestar, escuchar, informar y orientar a la progresión personal y social son algunos de los rasgos que definen este perfil. Acostumbran a disfrutar de actividades profesionales variadas y de trato con personas, además de requerir dotes de trabajo en equipo y gestión de las emociones. Ocupaciones relacionadas: trabajador/a de familia, educador/a y trabajador/a social, psicólogo/a, etc.
Educación: personas muy diversas pero que les une la voluntad de formar a los demás y de realizar un trabajo útil socialmente. Requiere dominar la interpretación y transferencia de información, conocer e influir en las relaciones personales y sociales, con toques de creatividad y dominio del lenguaje. Ocupaciones relacionadas: maestro/a, profesor/a, formador/a, monitor/a, pedagogo/a, psicopedagogo/a, etc.
Aspectos destacados:
Son los aspectos del perfil personal que os han de ayudar a definir vuestro objetivo profesional.
- Meta/logro:
marcarse una meta y conseguirla. Superar los propios límites y los de los demás compañeros o competidores. Disfrutar logrando metas nuevas, tener afán de superación.
- Comodidad, buenas condiciones de trabajo:
trabajar en un entorno saludable, no agresivo ni competitivo. Estar a gusto durante la jornada laboral, con un grado de comodidad similar al del hogar personal.
- Astucia alta:
Una astucia alta presenta, por norma general, una persona experimentada y perspicaz. Es capaz de razonar situaciones complejas y manipularlas o bien adaptarlas para su beneficio.
- Extraversión:
tendencia a explicar, mostrar tanto las ideas como los sentimientos públicos y hacerlos públicos. También tiene que ver con las ganas de relacionarse con las demás personas y compartir vivencias.
- Liderazgo:
habilidad para motivar a los demás, para ser un referente válido, junto con la capacidad de convocar personas y recursos para objetivos comunes.
- Didáctica:
habilidad en la gestión del proceso de aprendizaje y de la formación de las personas, individualmente y en grupo. Saber interpretar y transferir información de forma atractiva y fácil de aprender.
- Motivación hacia el trabajo:
se explica con el grado de implicación en el trabajo, la responsabilización en las tareas asignadas y la motivación para aprender.
- Iniciativa:
capacidad de iniciar tareas y procedimientos sin consignas externas. Tener visión emprendedora.
CHAEA
Resultados:
I. ACTIVO: 12
II. REFLEXIVO: 15
III. TEÓRICO:16
IV. PRAGMÁTICO: 17
Estilo/s de aprendizaje predominante:
I. ACTIVO: Moderada
II. REFLEXIVO: Moderada
III. TEÓRICO: Muy alta
IV. PRAGMÁTICO: Muy alta
Viendo la tabla superior, llegamos a la conclusión de que el estilo de aprendizaje predominante es el modelo Teórico-pragmático.