El día donde se llevó acabo esta experiencia con distintas profesionales, me hicieron cambiar mi perspectiva hacia algunas cosas. vamos poco a poco.
Primeramente, expuso su experiencia Luisa Miranda, una mujer que se considera "estupenda y maravillosa", es una mujer que con todo puede. Ella fue la que hizo en mi un cambio de perspectiva, además que he tenido el placer de seguirla por LinkedIn y se ve claramente el interés y horas de trabajo que ella realiza y por ello, está tan bien reconocida en el mundo en el que ella trabaja. Le ofrecen trabajo en diversos proyectos de formación profesional, inserción laboral, para el ámbito social, entre otros. Ella le pone gran hincapié en la marca personal digital, esto es lo que me cambió. Desde que ella habló sobre esto, he ido puliendo mi marca personal digital y a introducirme más en el mundo de LinkedIn. Es una mujer que se reinventó después de caer en el paro, algo que es de elogiar, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de lograrlo con tanto éxito como ella, por eso, cada vez estoy más segura de que lo primero que hay que tener para acceder en el mercado laboral y conseguir trabajo es tener ganas, motivación e iniciativa sin que decaiga. Ahora mismo, ella trabaja en la Cruz Roja. Lleva acabo el Programa Integra, donde ella es orientadora y formadora laboral.
Posteriormente, Carolina expuso un vídeo donde le hacía una entrevista a Yolanda para hacernos ver su trayectoria por el proceso de ACREDITA para acreditar las competencias profesionales. Yolanda ha obtenido la acreditación de competencias como Técnica de aula matinal y monitora responsable de comedor. Este proceso tiene unas determinadas fases que ella ha tenido que pasar como entrevistas y pruebas para comprobar que realmente posee las competencias necesarias. Tras la superación de todas ellas se le facilita dicha acreditación. Este proceso puede facilitar la mejora del currículum y la acreditación de competencias obtenidas por un medio no formal. Ello cambia llega a poder cambiar la vida de muchas personas que por motivos diversos no consiguieron un certificado de sus destrezas oficial. Es una vía más para conseguir llevar a cabo un modelo de carrera y una formación a lo largo de la vida.
Tras ello, María José, una orientadora que trabaja en el proceso de la certificación de profesionalidad, nos da las nociones que debemos saber de cómo funciona dicho certificado y en qué puestos, dentro de dicho proyecto, tiene importancia los orientadores de formación profesional. Estos puestos son el de asesor y el de evaluador. Personalmente, no me veo reflejada, según mi proyección laboral actual, en ninguno de estos puestos de trabajo pero siempre es bueno conocer de cerca todas las salidas laborales posibles de lo que me estoy formando y seré.
Por último, pero no menos importante, la intervención de Carolina Romero. Me he sentido muy reflejada en ella. Primero habló sobre las necesidades formativas de los estudiantes de grado de Pedagogía, donde estoy totalmente de acuerdo ya que todo ello lo he vivido de cerca personalmente. Después estuvo hablado sobre la formación bonificada, mediante la cual, una empresa puede verse beneficiada económicamente mientras sus trabajadores reciben alguna formación concreta. Esto crea que los trabajadores se desarrollen de la mano con la empresa, puesto que ellos adquieren nuevos conocimientos y sus nuevos conocimientos serán llevados a cabo por y para la empresa.
Todas ellas, me han dado una visión clara sobre el futuro que me espera a mi y a mis compañeros de clase. Son vivencias reales. Todas ellas nos han hecho asentar de una forma más personal los conocimientos que hemos ido adquiriendo con las diversas asignaturas dadas ya en el máster. Lo que he podido comprobar de primera mano es lo que Martínez Clares y Echevarría Samanes (2009, pp.130) decían: "para un desempeño eficiente de la profesión, es necesario saber los conocimientos requeridos por la misma. A su vez, un ejercicio eficaz de éstos requiere saber hacer. Pero, para ser funcionales en un mundo cambiante, es preciso saber estar y más aún saber ser". Además de comprobar lo que ellos llaman Sabor, un sabor notorio en cada una de las vivencias de cada una de ellas.