top of page

Línea de vida y Biograma

He aprendido que es imprescindible conocer los hitos importantes que nos han sucedido a lo largo de nuestra vida, al igual que aquellas cosas que queremos que destaquen en un recurso digital, para poder empezar a progresar en nuestro desarrollo profesional o vital, consiguiendo así una idea algo más global de nosotros mismos o de la persona orientada.


La LÍNEA DE VIDA o BIOGRAMA son estrategias para el conocimiento de uno mismo, lo cual da información para poder trabajar con el desarrollo personal de la persona orientada. Ambas estrategias relacionan una cronología con los hechos y acontecimientos que le han ocurrido a la persona orientada y con una breve o extensa descripción de los acontecimientos. Después se realiza un análisis profundo de la información obtenida. 
 

Un Biograma es la representación gráfica, normalmente mediante una tabla en orden cronológico, de un perfil profesional y biográfico, en el que se destacan la fecha, el lugar, y una descripción del hito. Todos los acontecimientos configuran la identidad profesional y trayectoria de vida más significativos de la persona orientada.

Línea de vida, la cual he desarrollado personalmente, es una línea con orden cronológico donde se exponen los hitos importantes del orientado. No se suele describir de forma excesiva los acontecimientos. Mi línea de vida la he querido diseñar de forma online mediante el programa en línea “Prezi”. He representado mi línea de vida como un iceberg porque pienso que nunca se sabe lo que una persona tiene a sus espaldas, ni por las situaciones que ha llegado a pasar a primera vista, solo se ve lo que uno quiere que se vea al igual que el iceberg, del cual solo se ve la mínima parte de este. El recurso online se puede visualizar haciendo clic aquí.  


Estas herramientas las podemos relacionar con el modelo de Super de ver el desarrollo profesional mediante la carrera, puesto que se intenta ver a la persona mediante todo lo que le rodea y todos los acontecimientos y experiencias que ha pasado. Llevándolo a un lado más profesional, estas herramientas uniéndolas con la complementación de un DAFO sería un gran punto de partida para el proceso de desarrollo profesional y vital, ya que veríamos el desarrollo de la persona junto con sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, consiguiendo una visión de la vida de la persona junto con sus competencias y su contexto. Además ¿Y si complementamos la línea de vida con la técnica del fotolenguaje? Puede ayudarnos a poseer más información sobre los hitos sucedidos.
 

bottom of page