La ruta o ciclo que las sociedades occidentales fomentan y alimentan de educación, empleo y jubilación, y que muchas personas siguen sosteniendo,ya no será posible. En este articulo que hemos recogido de "El País" publicado el 18 de Mayo nos habla de ello Miguel Ángel García Vega.
Parecía una distinción y brecha gigante entre los nativos y los inmigrantes de las tecnologías, pero con el paso del tiempo y su necesaria evolución, se ha ido haciendo más minúscula. El colectivo que puede componer actualmente un aula, puede abarcar una gran variedad de personas de diferente rango de edad, dando paso a la intergeneracionalidad. Pero, ¿quién o qué esta permitiendo este gran enriquecimiento? Como veníamos diciendo, las tecnologías, pero también una idea cada vez más patente, el necesario aprendizaje a lo largo de la vida, o lo que es lo mismo, el aprendizaje continuo. Ya no hablamos de analfabeto haciendo referencia a aquella persona que no sabe leer o escribir, sino de aquella persona que no es capaz de aprender o reaprender. Y el que no quiere aprender es porque no quiere, de hecho como bien nos muestran en este articulo Miguel Ángel García Vega "el 18% de las personas analfabetas en el mundo tiene más de 65 años y uno de cada seis países gasta menos del 0,3% de su riqueza en educación adulta". Lo que nos da a entender que algo muy importante que influye en el aprendizaje es el interés.
Con los constantes cambios que experimenta la sociedad, la velocidad a la que aprendemos debe ser aún mayor. Las tecnológicas están marcando el ritmo de aprendizaje y con la llegada de los teléfonos inteligentes, demandan o nos traducen que aprendamos y nos formemos las 24 horas del día, en cualquier espacio o lugar. Este conllevará a que en el mercado de empleo, las empresas altamente robotizadas tendrán como medio de competición, no las potentes tecnologías de las que dispongan (que eso ya estará a disposición de todas), sino el ingenio intrínseco que poseen, o lo que es lo mismo, las personas que la componen.
Si te picado la curiosidad de saber más de este artículo: https://elpais.com/economia/2018/05/11/actualidad/1526050411_313047.html
García, M.A. (18 de mayo de 2018) ¿Quieres un empleo para siempre? Prepárate para la era del aprendizaje sin fin. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/05/11/actualidad/1526050411_313047.html
Autora: Laura Martínez Jiménez.
Comments