En un post anterior, estuvimos hablando de las posibilidades que teníamos para evaluar de forma online. Pero no comentamos técnicas o herramientas para realizar dichas evaluaciones. Pues bien, llego el momento de verlas.
Las técnicas básicas que la mayoría de formadores conocen y aplican son los exámenes escritos, las situaciones prácticas, la observación a lo largo de todo el proceso, las técnicas que se basan en buscar la participación del alumno... Pero todas técnicas ya se están quedando un poco más estancadas en el ámbito online, y por ello nosotros te sugerimos una, que no se puede considerar con el termino de técnica pero si de herramienta para la evaluación, estamos hablando de las rubricas. ¿Y qué son las rubricas? Son matrices para valorar el proceso de aprendizaje o tarea pedida. Con ella, se escogen los criterios de evaluación que miden la actuación del usuario. Esta rubrica para su realización presentaría el siguiente esquema:
¿Y qué utilidad tienen las rúbricas?
Permite conocer al usuario previamente comó y qué se va a evaluar.
Explica de forma concisa y evidente los criterios de evaluación que se van a emplear.
Disminuye la subjetividad del formador.
Permite un feedback o retroalimentación.
Posibilita interpretar la ejecución del usuario de forma cualitativa.
Esta herramienta vosotros como formadores podréis crearla mediante sitios web como: RubiStar, RCampus, TaAchnology, entre otros.
¡Pruébalo ya!
Autora: Laura Martínez Jiménez
Comments