El informe Horizon detalla que tecnologías verán incrementado su utilización en la educación superior y las clasifica dependiendo de si este incremento será a corto (1 año o menos), medio (de 2 a 3 años) o largo plazo (4 a 5 años).
En el informe Horizon de 2017 (el cual podéis encontrar al final de esta entrada), podemos ver varias tecnologías que verán parte de su uso destinado a la educación y formación.
Dividiremos estas tecnologías dependiendo de su cuando se tendrán su mayor auge según este informe.
- A corto plazo: Adaptive Learning Technologies destinan su función a poder tener un seguimiento del progreso del alumno. Tienen como fin poder encaminar mediante un razonamiento lógico a los estudiantes. Esto es posible puesto que esta tecnología hace que el estudiante disponga de un horario eficiente para su aprendizaje, haciendo hincapié en los alumnos con menos posibilidades de acabar su formación, fomentando el aprendizaje activo. Además, la evaluación se lleva a cabo mediante diversos criterios, no tan destinados a los conocimientos cuantificables adquiridos, sino a aquellos que harán posible a la finalización de dicha formación. Posibilita una formación de coste bajo, donde el acceso es fácil para la mayoría de los alumnos y con una calidad de contenidos destable.
M-learning, es aquella tecnología que posibilita que la formación se lleve a cabo mediante dispositivos inteligentes como smartphone, smartwatch y tablets. Esto quiere decir que el alumno puede acceder a su formación desde cualquier lugar sin necesidad de un ordenador. En la actualidad, la gran mayoría de personas llevan encima las 24 horas del día un dispositivo móvil inteligente, por este motivo, esta tecnología hace que el ritmo de aprendizaje de los usuarios se vea incrementado, puesto que en sus ratos libres podrán acceder a su formación sin importar el lugar ni el momento de esta.
- A medio plazo: Internet de las Cosas (The Internet of Things o loT) Esto consiste en que diversos dispositivos llevan sensores para conocer el estado de las personas, detectar falta de ejercicio o exceso de sedentarismo, el estado de sueño, etc. Para la educación y la formación puede ser una ayuda puesto que el conocer el estado de ánimo de nuestros estudiantes ayudará a saber como llevar a cabo las dinámicas de clase dependiendo de la actitud de nuestros destinatarios.
Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) de próxima generación estas serán una modificación de las LMS actuales. Estas LMS de próxima generación añadirán "datos demográficos, notas, presencia social y otros datos de los estudiantes, para proporcionar una imagen más holística del progreso del aprendizaje" (Becker & Giesinger, 2017).
Si quieres conocer tambien las tecnologías emergentes a largo plazo te proponemos que entres en el informe Horizon que encontrarás picando aquí.
Becker, A., & Giesinger, H. (2017). INFORME HORIZON Edición 2017 Educación Superior The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition Contenidos, 1–22. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/38496/Resumen_Informe_Horizon_2017/44457ade-3316-418e-9ff9-fd5e86fc6707
Autora: Julia Rial García
Comments